El paraíso perdido



¿Cómo llegar?

Si viaja en bus desde Concepción, toma un tiempo de 4 horas hasta Tirúa por la Ruta 160. En el terminal de Tirúa hay vehículos particulares que lo trasladarán al aeródromo Lequechaue. Si viaja en movilización propia, hay un estacionamiento muy cerca del aeródromo donde se dejan los vehículos, paso siguiente, tomar la avioneta y emprender vuelo a Isla Mocha.

Para realizar los viajes al isla se cuenta con varios operadores aéreos, entre ellos están don Juan Carlos Paul (+56 9 94586960) y don Javier Espinoza (+56 9 84126620). Estos vuelos operan desde el aeródromo Lequechaue de Tirúa. El viaje tiene un valor de CLP $40.000 (USD $62) aproximadamente por persona, ida y regreso. Los vuelos son coordinados con 48 horas de anticipación.

Comienza tu ruta

Isla Mocha es posiblemente uno de los lugares más fascinantes y desconocidos de Chile. Un pequeño trozo de tierra, casi deshabitado, en mitad del Pacífico que ha sido protagonista de muchos episodios históricos y que todavía hoy se considera un santuario para el pueblo mapuche. El turismo todavía no ha despertado en este lugar aunque poco a poco se van abriendo establecimientos para los visitantes mientras los locales siguen viviendo principalmente de la pesca. El ritual de trempulcahue, en el que cuatro criaturas ballena transportan el alma de los muertos a la caída del sol a cambio de unas llancas (piedras), es quizá el más conocido del imaginario tradicional de esta isla, al menos en lo que a su relación con los mapuche se refiere, pero en este lugar también han aparecido cráneos de origen polinésico que cuestionan las teorías más generalizadas sobre los primeros encuentros entre ambas civilizaciones. Y por si te parece poco, también se relaciona a Isla Mocha como el lugar desde el que se pudo ver a una ballena alvina llamada Mocha-Dick. ¿Te suena? Ah, y también fue cueva de piratas como Francis Drake y Oliver Van Noort. Difícil encontrar un lugar con más misterio.

 


Comparte esta recomendación:


Actividades

Prácticamente toda la superficie de la isla está ocupada por un parque nacional que ofrece fabulosos senderos para recorrer sin prisas y conocer especies naturales muy variadas y algunas endémicas. También es un lugar perfecto para los amantes del buceo pues sus cristalinas aguas esconden cientos de peces y mariscos. El lugar es el indicado para descansar y dejarse seducir por la mitología que impregna la zona, no en vano la isla es conocida como el "paraíso perdido".

Cercanas

Concepción - Chile

La michelada más original

Plaza Perú

Concepción - Chile

Corto Laja

Biotrén

Concepción - Chile

Al rico ponche de piure

Ojitos Pichos