Más allá de Valdivia



¿Cómo llegar?

Para poder llegar a este fuerte, primero te recomendamos tener vehículo. Debes conducir hasta San José de la Mariquina por ruta 22. Luego, en San José de la Mariquina tomar el camino Cullinhue, cerro la Marina y seguir el sendero que te llevará hasta el fuerte.

Comienza tu ruta

A 40 kilómetros de la ciudad de Valdivia se ubica un pueblo que mucho has oído hablar en la zona pero que poco conoces. Se llama San José de la Mariquina y su nombre proviene del antiguo vocablo maricunga que significa “diez familias” aludiendo a los primeros asentamientos huilliches y lafquenches.

Un sendero largo te lleva hasta una fortificación que representa, a simple vista, un intento de ocupación de los españoles en el valle de mariquina y que según te explican, permitió defender la ciudad de Valdivia de posibles ataques huilliches que venían del valle. La constante lucha entre éstos no fue obstáculo para que la herencia cultural se haya tejido, permitiendo establecer aprendizajes que ayudó a construir este pueblo. Para ti, tanto el fuerte como San José de la Mariquina, representan una joya auténtica del sur de Chile que vale la pena recorrer.

 


Comparte esta recomendación:


Actividades

Es un lugar clave para la historia de Valdivia y San José de la Mariquina pero que solo es valorado por la gente de la zona. Por eso te recomendamos que con mucho respeto y cuidando todo lo que ves, vayas a conocer el Castillo San Luis de Alba de Cruces y la casa del comandante.

Además, si ya estás en San José te recomendamos que recorras sus calles mirando su arquitectura que aún mantiene rastros de historia.

Cercanas

Valdivia - Chile

Más grande que en casa

Café La última frontera

Valdivia - Chile

Una isla por descubrir

Castillo San Pedro de Alcántara

Valdivia - Chile

Museo verde

Arboretum